Ópera: Le cantatrici villane (Las cantantes de la villa)

Taller de Ópera/Opera Workshop 2018


LE CANTATRICI VILLANE
(Las cantantes de la villa)

«Commedia per musica»

Música de Valentino Fioravanti
Libreto de Giuseppe Palomba
Primera representación en enero, 1799.


Jueves 22 de febrero_ 20:00 horas
Sábado 24 de febrero_ (hora por determinar)
Domingo 25

de febrero_ (hora por determinar)
~ AUDITORIO del COSCYL, Salamanca ~


Reparto

ROSA _ María del Monte, Silvia González, Belén Arce
ÁGATA _ Patricia Sáez, Marina Sánchez
GIANETTA _ Manuela del Caño, Patricia Sáez
DON BUCÉFALO _ Pablo Corbí Serna
DON MARCO _ Juan Antón González
CARLINO _ Daniel Valderrey, Alejandro Gago

FIGURACIÓN _ Celia Blanco, Raúl Casares, Beatriz Escudero, Pablo Ramos, Irene Tamayo, Laura Tomé, Alberto Villa


PIANO _ Blanca Sánchez, Víctor Sáez
CLAVE _ Víctor Pérez, Arben Zenelli


DIRECCIÓN VOCAL y MUSICAL _ Abenauara Graffigna
CONCERTACIÓN _ Amparo Pous
PROFESOR de CLAVE _ Jorge García
PROFESORA ITALIANO _ Valentina Zangrando
ASESORÍA de DANZA HISTÓRICA _ Pilar Montoya
ESCENA LÍRICA _ Óscar Martínez Vila




SINOPSIS ARGUMENTAL

La historia tiene lugar originalmente en Casoria, cerca de Nápoles… pero podría suceder en cualquier lugar donde un ignorante se sobrevalora sin una verdadera consciencia de cómo funciona cualquier cosa en el resto del mundo.

En la plaza de la villa concurren Rosa, florentina de origen que cree ser viuda tras la desaparición de Casoria de su marido, Carlino, por homicidio; Ágata, de Frascati, una viuda que regenta la hostería de la villa; y Gianetta, procedente de Romaña, que cultiva un huerto en Casoria.
Las tres mujeres pretenden, bajo la guía de Don Bucéfalo -un profesor de canto de poca monta-, convertirse en virtuosas cantantes de ópera. Rosa flirtea con el maestro pretendiendo destacar como artista.
Incluso otro lugareño, acomodado y que es alumno del maestro, Don Marco (que padece gota y tiene una ligera cojera), sueña con convertirse en cantante. Don Marco presta un cémbalo al Maestro para impartir sus nuevas clases de canto. La predilección de Bucéfalo por Rosa despierta las envidias de Ágata y Giannetta.

Las cosas se complican cuando Carlino, esposo de Rosa y soldado fanfarrón, regresa inesperadamente a Casoria. Habiendo estado huido en España, su acento confunde a los lugareños. Presenciará cómo Don Marco corteja a Rosa –su esposa– y cómo ésta pretende seducir a Don Bucéfalo para procurarse un futuro como cantante.

El primer acto finalizará con la concurrencia de todos los personajes en la casa de Rosa: Bucéfalo está impartiendo lo que en principio parece una clase cuando llega Don Marco. Bucéfalo se esconde mientras aquél pretende abusar de Rosa. Entonces, irrumpe Carlino, que buscará hospedarse en la casa en cumplimiento de órdenes militares. Acto seguido entran Ágata y Gianetta para revelar que los dos hombres están en la casa.

Ya en el segundo acto y venidos arriba, Don Marco, como casoriano acomodado y pudiente, se erige en productor de una ópera clásica: Ezio, de Gluck (que en su ignorancia llama 'lo Zio', «el tío»).
Ágata y Gianetta se encuentran con Rosa, mostrando cambios en el comportamiento impropios de mujeres de una villa rural.
Para vencer su rechazo, Don Marco contrata a Rosa como 'prima donna', quien sigue rechazándole por el Maestro. En un encuentro fortuito, Carlino amedrenta a Bucéfalo, que se defiende con el bastón de maestro de la espada del militar.

A la plaza de la villa concurrirán todos para presenciar un ensayo de la ópera en el cual los estudiantes de Don Bucéfalo deben interpretar sus personajes: los artistas cantantes, el Maestro con los músicos y vecinos. Rosa interpretará un aria llena de errores y el ensayo será un despropósito donde cada uno da rienda suelta a sus delirios como artista en la plaza convertida en escenario. Carlino aprovecha la teatralidad del momento para desvelar su identidad, pero llegan los guardias para detenerlo por el homicidio cometido antaño: Don Marco reclama la custodia del soldado detenido y restablece la paz entre Carlino y Rosa. El resto se emparejará para que vuelva la armonía a Casoria.

▼ Mostrar Más Información

Calle Lazarillo de Tormes, 54-70, 37005
Salamanca
22 Febrero , Jueves 20:00
Compartirlo

Más Eventos Cercanas

 05 Septiembre , Miércoles
 Salamanca, Spain, Salamanca