Charla Psicología y libertad

SE CAMBIA LA CHARLA A 24 DE NOV A LAS 19:30
La psicología conductista se considera como la mayor negación de la libertad al aplicar la concepción de un mundo determinista a la conducta humana. Habló del control interactivo entre las personas y el contexto, tanto social como ecológico, de forma que si

te sitúas en uno de los dos elementos puedes controlar al otro. Debido a esto instituciones de poder se plantearon cómo utilizar este conocimiento en su propio beneficio y así se hicieron más eficaces algunas prácticas como la publicidad y la propaganda. Esto plantea una primera pregunta: ¿es la psicología un arma para la revolución o para la reacción?

A raíz de esto, la cuestión del control ha sido muy frecuentemente olvidada o, cuando no, negada sin detenerse a comprenderla, como si esta fuera a desaparecer al cerrar los ojos. Es momento de preguntarse: ¿como el conductismo entiende realmente la conducta humana? ¿Qué ocurre cuando se trabaja la cuestión del control conductual aunando una perspectiva filosófica y libertaria?

Al conductismo le ocurre igual que al anarquismo, existen muchos mitos sobre lo que es y muchas críticas basadas en esos mitos, pero pocos se han puesto a entenderlo con profundidad e intentar practicarlo en su día a día. Cuando atendemos a las prácticas que los psicólogos han realizado desde la base skinneriana del conductismo radical no se encuentra el afán por la publicidad, propaganda y control gubernamental, lo que encontramos es un afán por mejorar las capacidades de desempeño de un individuo concreto y del conjunto de individuos de la sociedad, De esto surge la tercera cuestión:¿ somos libres o la libertas es algo que se aprende? Si se puede aprender a actuar libremente,¿se puede educar para la libertad?

▼ Mostrar Más Información

Avenida Miguel De Cervantes 114, (Frente Mariano Rojas)
Murcia
24 Noviembre , Viernes 19:30
Compartirlo

Más Eventos Cercanas